martes, 23 de abril de 2013

FORMAS DE CUIDAR LA SALUD


Para los wayuu, los seres sobrenaturales, los muertos y los sueños tienen que ver con las enfermedades. Pueden causarla o curarla, pero también presagiarla o indicar los pasos necesarios para curarla. Los autores señalan la existencia de al menos tres sistemas de salud en la Guajira: el chamanismo, el curanderismo y la medicina occidental. Los wayuu acuden a este último sistema cuando se ven afectados por enfermedades tipo ayulee.
Cuando son enfermedades del “mundo otro” –enfermedades wanuiuu- acuden a la medicina tradicional, puesto que el médico del hospital no puede curar una enfermedad que no conoce y menos si no cree en sus causas (la salida del alma, por ejemplo).
La cultura wayúu es una cultura colombiana con muchas creencias y ritos. Un rito muy reconocido por las personas es el encierro de la majayut. Las plantas utilizadas en este  contexto son muchas pero no todas son reveladas, ya que es de tradición que el piache (mujer adulta) revele su conocimiento a  su sucesora. Estas son algunas de las utilizadas para el encierro de la majayut:
•Paliise (Bija Roja). Planta rastrera de hojas ovaladas, pequeñas, de color verde, abunda en la Makuira. En tiempo de lluvia tiene fores, las hojas se utilizan para curar diferentes enfermedades y posee un gran poder espiritual ya que se presenta en forma de persona en sueños.
•Mulua (Bija Blanca). Planta que alcanza hasta dos o tres m de altura. Crece en cualquier parte de la Alta Guajira, sus hojas son parecidas a la Bija Roja, pero lo que se utiliza es el tronco para la gripa. Para hacer incienso y para la tos se hacen bebidas.
Jawaapia. Hierba de fores color malva, de escasa aparición en la Guajira. Se utiliza para “enriquecer la sangre” y como reconstituyente sus flores se muelen y hierven. Para hemorragias y diarreas las hojas se trituran y se hierven y se beben.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario