viernes, 19 de abril de 2013

FAMILIA WAYUU



Familia Wayuu.

La estructura social de los Wayúu es matriarcal. Los hijos heredan el apellido de la madre. La organización social wayuu se sustenta en clanes definidos por línea materna, dispersa y no corporativa. Los miembros de un clan comparten una misma condición social y un ancestro común. Existen veintidós clanes entre los que se destacan los Epieyú, Uriana oUliana, Iguana o Lipuana, Pushaina, Epinayu, Jusayu, Arpushana, Jarariyu, Wouriyu, Urariyu, Sapuana, Jinnu, Sijona, Pausayu, Uchayaru, Uriyu, Warpushana, Worworiyu, Pipishana y Toctouyu. El mayor porcentaje de población se encuentra en los clanes Epieyú con el 20,8%, Uriana con el 17,1% eI puana con el 16,2%.

presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y clánica, teniendo unos 30 clanes. Cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico.

Dentro de la familia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, que es quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos. Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. La mujer tiene un papel muy importante se puede decir que es la  conductora y organizadora del clan y políticamente son muy activas en su sociedad, son también muy activas e independientes.



TIPO DE CRIANZA DE LA FAMILIA
Entre los Wayú, el nacimiento de un niño ocurre en la casa, asistido por la madre de la mujer o una pariente próxima. Mientras la supervivencia del niño no sea segura, los miembros de su familia se alimentan con una dieta estrictamente reducida.

¨No se destaca la pubertad en los varones, pero las niñas están sometidas a un severo rito de paso. Cuando la muchacha empieza a menstruar, es sometida a un período de reclusión, al término del cual se ha convertido en mujer equipada para casarse. Durante el inicio de esta reclusión, la joven es completa o parcialmente rapada y luego instalada en una hamaca colgada cerca del techo de la casa. Durante los días siguientes es cuidada con alimentos vegetales especiales, llamados jaguapi, y observa una dieta rigurosa. En ese tiempo la bañan con frecuencia y la instruyen en las tareas femeninas, tejido, hilado, le imparten conocimientos sobre los procesos tradicionales de control natal, embarazo y quizás algunas técnicas eróticas.
COSTUMBRES FAMILIARES MÁS REPRESENTATIVAS
Ø CUENTOS Y TRADICIONES ORAL: la narración ocupa un lugar importante en la cultura wayüu. A través de ella se transmite los conocimiento ancestrales en forma espontanea. El narrador tiene una buena memoria, talento creador, es conocedor de tradiciones y cuenta con prestigio en su entorno. el cuento es la modalidad más usada para transmitir mitos, leyenda, historias y hechos cotidianos.


Ø     YONNA (CHICHAMAYA): la yonna o como se conoce popularmente al baile de la chichamaya, es la danza típica de los wayüu. Se realiza por pareja en forma circular (pioi). El hombre danza hacia atrás y de frente a la mujer, quien siempre busca tumbarlo. La mujer luce encima de su manta un pañolón (ko´usu) que le cubre desde la cabeza hasta los pies y el hombre luce guayuco decorado y karrast en la cabeza. 


Ø    EL TEJIDO: el tejido ha sido una tradición entre los indígenas wayüu. Es una labor que combinan con las demás actividades cotidiana: cuando van de viaje, cuando vende carbón, en los ratos libre, en las visitas y, últimamente, por oficio para venderle a los turista sus artesanía. Desde muy temprano edad  se les enseña a los adolescentes el arte de tejer. Los chinchorros guajiros son muy famosos y de una cálida y belleza extraordinaria. Además tejen las fajas de los hombres, guaireña, bolsos, pulsera, pellones, mochilas y los sombreros, que son elaborados por los hombres.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario